A A A
Intrum Justitia estima que los nuevos registros de morosos disminuirán los costes administrativos y sanearán el tráfico mercantil de las empresas

2006-07-24

Insiste en que deberán ser transparentes y cumplir con la ley de protección de datos

Intrum Justitia, multinacional europea especializada en la gestión de cuentas a cobrar, estima que la creación de los nuevos listados de morosidad, reconocidos en el Reglamento de exención de determinadas categorías de acuerdos de información sobre morosidad (RD 602/2006)- que entró en vigor el pasado mes de junio- permitirá reducir las pérdidas que los impagados representan para las empresas, disminuyendo, de esta forma, los costes administrativos y mejorando el tráfico mercantil. El objetivo de esta nueva norma es reducir los costes derivados de los impagos, como son pérdidas por impago, costes administrativos de gestión o derivados de préstamos y problemas de liquidez, entre otros.

En este sentido, el último informe de Índice de Riesgo realizado por Intrum Justitia muestra que la morosidad es un grave problema en nuestro país, ya que las pérdidas por deudas vencidas ascienden a 16.000 millones de euros en España. Así, las empresas pierden un 3,2% de las ventas totales por los impagados, un porcentaje tres veces superior al de países como Finlandia o Italia y que se encuentra por encima de la media europea establecida en un 2%.

A la hora de valorar este reglamento, la compañía sueca destaca la importancia de que la entidad que gestiona estos ficheros notifique al deudor su inclusión en el listado y permita su libre acceso al mismo, de manera que conozca los datos que le atañan directamente. Además, Intrum Justitia advierte de que toda la información recogida en los registros de morosos sobre los incumplimientos de obligaciones de pago no podrá ser manipulada o utilizada para otros fines ajenos a estos.

Asimismo, la compañía insiste en que los datos que figuren en estos registros deberán ser correctos y trasparentes y sólo podrán permanecer por un plazo máximo de seis años, permitiendo, de esta forma, la futura rehabilitación del moroso en el mercado. Por otro lado, la multinacional sueca aconseja a los responsables de estos ficheros la verificación de que efectivamente existe una deuda vencida y un correspondiente requerimiento de pago a la persona que va a ser inscrita en el registro.

Según el director general de Intrum Justitia en España y Portugal, Luis Salvaterra, 'los registros de morosidad pueden cumplir una función de saneamiento y clarificación del tráfico mercantil. Ese saneamiento contribuye a la mejora de la comercialización de bienes y servicios, reduce sustancialmente el coste que la morosidad representa para las empresas y beneficiar a los consumidores o usuarios con precios más reducidos derivados de esa reducción de costes.'

Sin embargo, la compañía también recomienda a las empresas tomar posibles precauciones frente a los impagos, como aplicar los intereses de demora por el retraso de pago, indemnización por costes de cobro, prohibición de cláusulas abusivas y definir plazos concretos para empresas y organismos públicos, entre otros. Finalmente, la elaboración de un código de buenas prácticas para mejorar el comportamiento ético de las empresas, es otro de los pasos necesarios para disminuir las deudas y los plazos de cobro.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine