A A A
Las pérdidas por impagados ascendieron a 16.000 millones de euros en España en el último año

2006-06-01

Las empresas españolas pierden mil millones de euros por cada día de retraso en el pago.

Las pérdidas por impagados en España ascendieron a 16.000 millones de euros en el último año, lo que representa el 6,4% de las pérdidas totales contabilizadas por este concepto en Europa, donde esta cifra alcanzó los 250.000 millones de euros, según el estudio Índice de Riesgo realizado entre 23 países europeos por Intrum Justitia, multinacional europea especializada en el tratamiento y gestión de cuentas a cobrar.

El informe afirma que las pérdidas por impagados en España representaron un 2,6% de las ventas totales de las empresas nacionales, un porcentaje por encima de la media europea (1,9%) y tres veces superior al de otros países como Finlandia o Italia.

En cuanto a los plazos de pago, el estudio revela que en España se situó en 86,4 días durante el último año, muy por encima de la media Europa, que creció levemente con respecto al año anterior, situándose en una media de 59,2 días.

España reduce los plazos de pago en un día con respecto al año anterior

Por otro lado, el informe muestra que las empresas españolas se retrasaron una media de 13,4 días para hacer frente al pago de sus facturas durante 2005, lo que supone que el plazo se redujo en un día con respecto al mismo periodo el año anterior. En este sentido, el estudio constata que las empresas pierden aproximadamente un billón de euros, por cada día adicional de retraso en el pago.

Según el análisis de Intrum Justitia, aproximadamente el 43% de las cuentas a cobrar de las empresas en España están vencidas en plazo, lo que representa en términos económicos un montante de más de 16.000 millones de euros, tomando en cuenta que la mitad de las ventas no se pagan en efectivo (al contado o con tarjetas de crédito).

Por grupos de pagadores, el estudio muestra que durante el último año las empresas públicas redujeron sus plazos de pago en un 2,7%, hasta los 113,3 días, mientras que el sector privado lo hizo en un 0,7%, hasta los 82,4 días de media. Los consumidores, por su parte, tardaron una media de 63,6 días en efectuar sus pagos, un 1,5% menos con respecto al año anterior.

En relación al periodo de antigüedad de las cuentas a cobrar, el estudio muestra que la cifra de deudas de más de 120 días ha descendido del 11,5% al 7,4% en el último año, mientras que aquéllas cuya antigüedad se encuentra entre 91 y 120 días aumentó hasta el 15,1%.

Tendencias: una de cada cuatro empresas prevé un aumento del riesgo de impago

Por otro lado, el estudio de Intrum Justitia revela que las compañías no se muestran demasiado optimistas con respecto a la evolución futura de los índices de riesgo de impago. Así, mientras que una de cada cuatro empresas españolas considera que los niveles de riesgo aumentarán, más de la mitad opina que este nivel de riesgo se mantendrá en su situación actual. Tan sólo un 10% de las compañías encuestadas apuesta por una tendencia más favorable.

Según el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, si bien el análisis general del riesgo de impago muestra una tendencia ligeramente positiva, en España las pérdidas por impagados son demasiado cuantiosas y deben compensarse mediante el aumento exponencial de las ventas. Estas pérdidas nos demuestran la necesidad de adoptar medidas inmediatas.

En este sentido, el informe explica que, ante los problemas de impago, los proveedores han desarrollado nuevas políticas de gestión de crédito. Así, otro de los factores que influye en esta situación son las nuevas normas pactadas en el Acuerdo de Capitales para Bancos (Basilea II) para el mercado de financiaciones. En virtud de este convenio, el riesgo se desplazará de las entidades bancarias o a otras fuentes de capital como pueden ser los propios proveedores, que rara vez recurren a los mecanismos legales existentes para gestionar de forma eficiente el cobro de las deudas, como los costes de recuperación o los intereses de demora en las deudas impagadas.

Finalmente, el estudio, que establece una comparativa basada en el índice de riesgo entre 23 países europeos, revela que a pesar de la tendencia ligeramente positiva del riesgo de impago en España, con un nivel de riesgo de 161 puntos, nuestro país se sitúa todavía por encima de la media europea, establecida en 152 puntos. Por el contrario, los países nórdicos como Finlandia (125), Suecia (129) y Noruega (131) muestran los índices más bajos de toda Europa.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine