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Intrum Justitia prevé que el riesgo de impago se mantenga en su nivel actual e incluso aumente a corto plazo

2006-05-03

La mala política de gestión de cuentas a cobrar y los costes derivados de los impagos son los principales motivos

Intrum Justitia, compañía europea especializada en la gestión de cuentas a cobrar, prevé que el riesgo de impago se mantenga en su nivel actual e incluso aumente en los próximos meses, como consecuencia de la deficiente política de gestión de cobros que practican las empresas, así como del coste derivado de los impagos que supone para muchas de ellas.

Según la multinacional sueca, este crecimiento del nivel de impago se debe a que las empresas españolas continúan practicando una política deficiente de gestión de cuentas a cobrar, según la cual, los proveedores rara vez recurren a los mecanismos legales existentes para presionar a los deudores y efectuar sus cobros.

Además, el coste derivado de estos impagos recae finalmente sobre aquellas empresas que pagan sus deudas en los plazos previstos fijados por la ley -los considerados buenos pagadores- e incluso sobre los propios proveedores.

Según el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, estos efectos negativos se ven agravados por el hecho de que rara vez se aplica el cobro de los intereses de demora en las deudas vencidas o impagadas, beneficiando así a los deudores. Por el contrario, los costes provocados por la morosidad son sobrellevados injustamente por los clientes que pagan a tiempo o por los propios proveedores.

Cómo valorar el riesgo de impago

Esta deficiente política de gestión de cobros conlleva paralelamente un aumento del riesgo de impago y falta de liquidez por parte de las empresas, lo que es considerado como un estadio previo a la insolvencia. Según Intrum Justitia, la evaluación de este riesgo debe basarse en diferentes indicadores.

En primer lugar, uno de los criterios más importantes para valorar el riesgo de impago es la suma total de las cuentas a cobrar que, generalmente, no se incluye en las estadísticas de insolvencia.

Asimismo, el tiempo que pasa entre el pago de una factura y la tramitación de un proceso de insolvencia, es otro de los factores que erróneamente no se considera a la hora de elaborar este tipo de estadísticas.

Finalmente, las diferencias culturales y legales de las empresas pertenecientes a distintos países es otro de los indicadores que debe considerarse a la hora de valorar el riesgo de impago, ya que a menudo estas particularidades distorsionan los informes relacionados con el riesgo de cobro.

A pesar de que las empresas españolas redujeron el plazo de pago en un 3,3% durante el último semestre, según se desprende del estudio Índice de Riesgo - otoño 2005 realizado por la compañía sueca, las pérdidas por impagados en España frenan en un 18% los ingresos de una empresa, lo que demuestra que el riesgo de impago se encuentra todavía en un nivel demasiado elevado en nuestro país.


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