A A A
En España, el plazo de pago ha aumentado respecto a 2007 aunque las pérdidas por impagados han disminuido ligeramente del 2,3% al 2,2%

2008-05-23

  • Intrum Justitia presenta su estudio anual Índice de Riesgo realizado en 25 países europeos
  • El riesgo en las operaciones comerciales en España se ha incrementado respecto a 2007 en un punto rompiendo así la tendencia a la baja que se venía produciendo en los últimos cuatro años
  • Portugal, Grecia y Chipre son los países que cuentan con plazos de pago más largos frente a los países nórdicos cuyos plazos son los menores

Intrum Justitia, empresa de servicios de gestión de crédito que proporciona soluciones de valor añadido para las necesidades de cobro de sus clientes, presenta hoy su estudio anual Índice de Riesgo elaborado con datos recogidos en el primer trimestre del 2008. Este estudio, muestra la evolución del comportamiento de pago de particulares, empresas y el sector público en España y respecto a otros países europeos.
Una de las principales conclusiones del estudio es que el riesgo en las operaciones comerciales en España se ha incrementado respecto a 2007 en un punto. De hecho, es la primera vez que se incrementa este índice de riesgo después de cuatro años de descenso continuado. Así, en los parámetros que estipula este estudio, el índice de riesgo se sitúa en un nivel donde la intervención es inevitable ya que es necesario tomar medidas para disminuir el nivel de riesgo.
Para Luis Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica, “la actual situación de desaceleración económica va a incrementar notablemente las dificultades de cobro de muchas empresas”.

Plazos de Pago

Por otra parte, en cuanto a los plazos de pago, el número de cuentas a cobrar se distribuye de la siguiente manera:

  • Solo el 25% de las facturas se paga en los primeros 30 días.
  • Las cuentas de más de 90 días ha aumentado del 20% al 24% respecto al 2007.
  • El 50% de las facturas se paga en el rango de los 60 días.
  • Además, las consecuencias para Europa de este retraso en los pagos son graves ya que se estima que generarán en las empresas 25.000 millones de euros en costes adicionales cada año.

Pérdidas por Impagos

Podría decirse que recibir los pagos en España es un proceso lento, pero sin embargo efectivo, ya que las pérdidas por impagados han disminuido del 2,3% al 2,2%. Aún así, este porcentaje es superior a la media europea que se sitúa en el 2%.
Este estudio concluye que existe un deterioro continuo del riesgo de impago en Europa, de manera que es de vital importancia hacer un seguimiento constante de las cuentas a cobrar y anticipar el inicio de las acciones necesarias para asegurar el pago.
En la actual situación es previsible la desaceleración de la demanda nacional que hace que la economía española deba hacer frente a problemas de inflación y desempleo.
Respecto a la visión de esta situación por parte de las empresas, más del 51% de las que respondieron a la encuesta espera una pérdida en sus ingresos como consecuencia de los retrasos de los pagos y los impagos. Asimismo, el 67% teme que afecte a la liquidez de su empresa.
En este sentido, las empresas en España, Irlanda, Hungría y Portugal son las más pesimistas.
Además, el estudio segmenta los datos por tipo de clientes: consumidores, empresas y sector público. Así, en Europa se muestran diferencias considerables siendo el sector público el que más tarda en el pago con 65,3 días frente a los 40 días que tarda un consumidor. Además en este término concretamente en España el pago del sector público se retrasa hasta los 144 días.
Ante esta situación Intrum Justitia plantea como alternativas la implantación de una política de crédito clara y coherente con la constante actualización de las direcciones de facturación de los clientes y la revisión de la solvencia de los mismos. Ello junto con una mayor anticipación del envío de requerimientos de pago y el incremento del número de contactos haría posible una mejor situación del riesgo de impago. 

Índice de Riesgo en Europa

Los datos del resto de países europeos muestran que el riesgo de impago se ha mantenido en niveles bajos en los países nórdicos y estables en Reino Unido mientras que en otros como Suiza, España, Italia, Irlanda y Francia este riesgo ha aumentado aún más.
Por otra parte, la media del plazo de pago real en los países europeos es de 59,2 días frente a los 90 días de media en que se sitúan los pagos en España. Por el contrario, Portugal, Grecia y Chipre son los países con los plazos de pago más largos, y Finlandia y el resto de países nórdicos los de menores.

Sobre el estudio “Índice de Riesgo 2008”

El estudio sobre el Índice de Riesgo se realiza en una encuesta entre miles de empresas en Europa desde el año 2000.
Esta información, enriquecida con datos estadísticos y económicos junto con datos propios de Intrum Justitia ofrece información del riesgo de impago de cada país.
El Índice de Riesgo es en sí un índice creado por Intrum Justitia a partir de diversas variables que se refieren al riesgo de obtener el pago de las operaciones comerciales.
Es preciso tener en cuenta que las encuestas realizadas en este estudio se llevaron a cabo durante los meses de enero y febrero de 2008, cuando los efectos de la crisis crediticia aún no habían tenido un efecto completo, lo cual resulta aún más preocupante.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine