A A A
La construcción, uno de los tres sectores más afectados por los retrasos en los pagos en el 2008

2008-12-10

  • Según un estudio de Intrum Justitia realizado en 25 países europeos, la construcción ocupa el segundo puesto en el ranking de las empresas afectadas por el retraso en los impagos, por detrás de los servicios profesionales (abogados, arquitectos, traductores…)
  • El sector presentaba un retraso en los pagos del 3,8% frente al 2% de la media europea en los tres primeros meses del 2008

Un estudio realizado por Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, concluye que el sector de la construcción es uno de los tres sectores más afectados por los retrasos en los pagos durante el 2008 junto con servicios profesionales y educación.

El estudio, realizado en 25 países de la Unión Europea, concluye además que estos retrasos en los pagos generarán en las empresas 25.000 millones de euros en costes adicionales cada año.

El estudio analiza once sectores y sitúa al sector construcción en el segundo puesto del ranking con una cifra de retrasos en los pagos del 3,8% frente al 2% de media. Por el contrario, el sector de la salud es el que presenta porcentajes más bajos.

La muestra para el estudio se recogió durante los tres primeros meses del 2008 por lo que se prevé que en la actualidad estas cifras hayan empeorado. De hecho, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), hasta el 3er trimestre de 2008 el 25% de las empresas concursadas pertenecen al sector de la construcción.

Respecto a los plazos de pago en Europa, en el sector de la construcción el 57% se realizan dentro de los 30 primeros días, el 30% entre 30 y 60 días y el 13% a partir de 90 días.

Por tipos de pagadores, el sector público y el privado retrasa sus pagos al sector de la construcción una media de 17 días frente a los 8 días de los particulares.

El estudio elabora además un ranking de mejores/peores pagadores siendo los países del sur de Europa como Portugal, Grecia y Chipre los países que más retrasan sus pagos mientras los países escandinavos como Finlandia son los más rápidos a la hora de afrontar sus deudas.

Respecto a la visión de esta situación por parte de las empresas, España junto con Hungría, Irlanda y Portugal son los países que se muestran más pesimistas a la hora de cobrar sus deudas durante 2008.

Además, según el estudio de Intrum Justitia, y teniendo en cuenta la actual incertidumbre económica, España junto con Suiza, Italia, Irlanda y Francia son los países europeos en los que más ha aumentado el riesgo de impagos.

El estudio prevé que las pérdidas derivadas de la concesión de créditos alcancen los 34,7 miles de millones en 2008, aumentando a 42,5 miles de millones en 2009, un 35% más respecto a las cifras de 2007.

La principal causa que ha generado esta situación es la falta de protocolos profesionalizados en la gestión de cobros. Así, en palabras de Luis Salvaterra, director general de Intrum Justitia “en los últimos años las empresas obtenían cuantiosos beneficios y no se preocupaban por el tema de los impagos. Actualmente el crecimiento es lento, y el interés por este tema ha aumentado considerablemente pero las empresas no están preparadas para afrontar esta situación. Además los bancos están respondiendo a la crisis endureciendo las condiciones para la concesión de créditos. Creemos que mejorar los protocolos de la gestión de crédito de las empresas ahora es vital para su supervivencia”.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine