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La falta de una política de crédito profesionalizada: causa y clave en la supervivencia de la pyme española

2009-03-12

  • Las pymes son las más afectadas por las pérdidas que se derivan de los impagos. Intrum Justitia estima que alrededor de un 65% de las pymes españolas se encuentran actualmente en situación de riesgo para la supervivencia de su actividad.
  •  Esta circunstancia se deriva de una falta de profesionalización de la gestión de crédito que, unido a las restricciones crediticias, se perfilan como las principales causas de la falta de liquidez que puede poner en peligro la supervivencia de las pymes.

Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por las pérdidas que se derivan de los impagos. En concreto, según datos de Intrum Justitia, alrededor de un 65% de las pymes españolas se encuentran inmersas en una situación de riesgo importante para la supervivencia de su actividad. El principal problema al que la pyme española se está enfrentando es la falta de liquidez y en este hecho, añaden desde Intrum Justitia, han intervenido dos factores fundamentales, por un lado la falta de profesionalización de las áreas de riesgo y crédito de las pymes y por otro, las restricciones crediticias actuales.

En relación a este último punto, según datos hechos públicos recientemente por las Cámaras de Comercio, una de cada cinco pymes no consiguió financiación en febrero. De hecho, el 35% de las pymes ha paralizado proyectos de inversión por problemas de financiación en febrero, frente al 24% de enero.

Añadiendo un factor más a este complejo panorama, se sitúa la paradoja de que la propia falta de profesionalización de las áreas de riesgo que sitúan a las pymes en una situación peligrosa, trabajada “en positivo”, podría ser también la solución para sus problemas de solvencia. En ocasiones la falta de liquidez pone a las pymes en situaciones límite, provocando que antes de llegar a la insolvencia, algunas decidan financiarse a través de sus proveedores. “En nuestro país, las pymes deberían plantearse qué clientes les compensan y cuáles no, ya que muchos empresarios prefieren no cobrar a “enfrentarse a un cliente” comenta Luís Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica.

En palabras de Salvaterra, “las empresas deberían tener implantada una política de crédito rigurosa, algo imprescindible en una coyuntura económica como la actual”. Por ello, en España, disminuir el riesgo de impago “es una cuestión más estructural que coyuntural” señaló Luís Salvaterra, Director General de Intrum Justitia, “las empresas españolas deben cambiar el modelo de negocio y sus prácticas comerciales si quieren mejorar su situación”.

Según Intrum Justitia esta situación podría evitarse aplicando una serie de medidas:

1) En primer lugar aplicar una serie de medidas preventivas como analizar la cartera de clientes y realizar un examen más detallado antes de conceder un crédito o ser proactivo y comenzar las gestiones de impagos con mayor antelación.

Así, pedir informes comerciales, mantener actualizadas las direcciones de facturación y realizar periódicamente informes de solvencia, son algunas de las medidas preventivas que deberían de poner en marcha las pymes para seleccionar mejor a sus clientes y evitar verse en situaciones de falta de liquidez o insolvencia en el peor de los casos.

2) Aplicar una política de crédito profesionalizada y adecuada a las necesidades de cada cliente. En este sentido, en ocasiones es recomendable externalizar el total o parte de la gestión de los impagos. Esta medida puede suponer para la pyme un ahorro del tiempo y recursos invertidos en realizar este tipo de gestiones así como un modo de asegurar un mayor éxito en el resultado de este tipo de gestiones.

Intrum Justitia ha detectado que en España el sector más afectado por impagos ha sido el de las empresas auxiliares de la construcción debido principalmente al “pinchazo de la burbuja inmobiliaria”. El sector servicios ha sido otro de los más afectados.

Entre otras particularidades de España, Salvaterra mencionó sobre la legislación española que “es más suave y lenta que en otros países con las empresas que pagan con retraso”.


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