A A A
En España, el 90% de las empresas recibe sus pagos con retraso

2009-05-13

  • Intrum Justitia presenta su estudio anual “Índice de Riesgo” realizado en 25 países europeos.
  • España es el sexto país europeo con mayor índice de riesgo de impago y el segundo con el plazo de pago más largo.
  • Las pérdidas por impagos en Europa han ascendido al 2,4%.
  • Si el sector público en España pagara sus facturas a tiempo, equivaldría a una inyección económica de 9.300 millones de euros.

Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, ha presentado esta mañana su estudio anual “Índice de Riesgo” elaborado con datos recogidos en el primer trimestre del 2009. Este estudio muestra la evolución del comportamiento de pago de particulares, empresas y administración pública en España y respecto a otros países europeos.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el riesgo en las operaciones comerciales en España se ha incrementado en 7 puntos respecto al 2008, igualando por primera vez en los últimos años el nivel alcanzado en 2004. Así, en los parámetros que estipula este estudio, el índice de riesgo se sitúa en 166 (en 2008 se situaba en 159), un nivel donde la intervención es inevitable ya que es necesario tomar medidas para disminuir el nivel de riesgo.

Este riesgo repercute en que el 90% de las empresas en España recibe sus pagos con retraso porque a su vez sus clientes están sufriendo dificultades financieras. En palabras de Luis Salvaterra, Director General de Intrum Justitia “sus ventas se han reducido, su liquidez se ha visto disminuida y los pagos a sus facturas tardan más en llegar como consecuencia de la crisis financiera. Esto genera que las empresas reduzcan su competitividad”. Además, Salvaterra comenta “los gobiernos europeos están invirtiendo enormes sumas de dinero en sus economías para aumentar la liquidez de manera innecesaria porque, por otra parte, no están pagando sus facturas a tiempo”.

Así, Intrum Justitia calcula que si las administraciones públicas españoles pagaran sus facturas a tiempo equivaldría a una inyección económica de 9.300 millones de euros. De este modo España se sitúa como el segundo país (por detrás de Italia) donde la inyección económica sería mayor si la administración pública pagara las facturas en la fecha acordada. En cuanto a los datos globales europeos, si todas las administraciones públicas pagaran sus facturas en plazo equivaldría a una inyección económica de 65.000 millones de euros.

Respecto a los plazos de pago los países europeos con los plazos más largos son Grecia, España, Italia, Portugal y Chipre, por este orden. En el extremo opuesto se sitúan Finlandia, Estonia, Polonia, Noruega y Dinamarca. Luis Salvaterra explica esta situación porque “en general, en el sur de Europa se tiene una actitud más relajada en cuanto a los retrasos en los pagos. De hecho, en muchos de estos países no se pagan las penalizaciones derivadas de los retrasos”.

Pérdidas por Impagados

Las pérdidas por impago en Europa se han incrementado hasta el 2,4%. Esto supone que para compensar estas pérdidas habría que contar con una inyección económica de 270.000 millones de euros.

En España, también se han incrementado este porcentaje del 2,2 al 2,4% sobre el total de la facturación. Las consecuencias de las pérdidas por impagados son muy grandes ya que hay que realizar un esfuerzo de ventas adicional para compensar el dinero que se pierde por los impagos.

Retrasos en los Pagos

Grecia y España son los dos países europeos que más retrasan sus pagos. En concreto en España, los retrasos en los pagos se han incrementado un promedio de 10 días respecto al 2008. Este dato es especialmente relevante si además tenemos en cuenta que España es también el segundo país con el plazo de pago más largo de Europa.

Así, el plazo de pago en España se sitúa en 98 días de media mientras que en Europa el promedio es de 57 días.

Las Administraciones Públicas siguen teniendo los plazos de pago más largos en toda Europa. En el caso de España, aunque el retraso en los pagos ha aumentado, el plazo contratado se ha reducido con lo que el plazo de pago real ha disminuido desde el 2008 de 144 a 139 días. Aún así este dato contrasta con la media europea, donde la media se sitúa en 67 días.

Además, mientras las Administraciones Públicas siguen siendo el sector que más tarda en realizar el pago de las facturas en toda Europa las empresas pagarían las facturas de la Administración Pública en primer lugar en caso de ver disminuida su liquidez. A continuación se sitúa la Seguridad Social de los empleados y el proveedor principal de la empresa.

En cuanto al sector empresas, los pagos se han retrasado una media de 26 días, llegando a los 98 días de plazo de pago real. En Europa, la media de plazo de pago se sitúa en 57 días.

Los particulares son el segmento que menos retrasa sus pagos, 17 días de media, efectuando sus pagos en una media de 57 días. También es el segmento que más se acerca a la media europea, donde el plazo se sitúa en 41 días.

Observando la evolución anual en España, desde el 2004 las facturas que se cobraban en un plazo superior a 90 días oscilaban entre el 20 y 24% y en el 2009 ha aumentado notablemente hasta el 33%. Y solo el 19% paga en menos de 30 días.

Recomendaciones

El pesimismo se ha generalizado en las empresas españolas ya que el 82% opina que el riesgo de impago seguirá incrementándose casi duplicando la cifra del 2008 cuando tan solo el 42% tenía esta opinión. En Europa, el 70% cree que este riesgo seguirá incrementándose en los próximos meses, dato que contrasta notablemente con el porcentaje del 2008, que se situaba en un 30%.

Además, el 67% de las empresas prevé pérdidas en sus ingresos como consecuencia del retraso en los pagos y los impagos y el 78% teme que afecte a la liquidez de su empresa.

Ante esta situación, desde Intrum Justitia se recomienda implementar una serie de medidas para mejorar esta situación como:

  • Analizar la cartera de riesgo con mayor periodicidad.
  • Supervisar con regularidad la solvencia de los clientes.
  • Tener un contacto directo antes de la fecha de vencimiento de la factura y confirmar la información sobre la factura y el pago de la misma.
  • Comenzar el seguimiento inmediatamente después de la fecha de vencimiento.
  • Asignar la recuperación a un intermediario especializado.
  • Hacer una mejor segmentación en la cartera de clientes.

Sobre el estudio “Índice de Riesgo 2009”
El estudio sobre el Índice de Riesgo se realiza con una encuesta entre miles de empresas en Europa desde el año 2000. Esta información, enriquecida con datos estadísticos y económicos junto con datos propios de Intrum Justitia ofrece información del riesgo de impago de cada país. El Índice de Riesgo es en sí un índice creado por Intrum Justitia a partir de diversas variables que se refieren al riesgo de obtener el pago de las operaciones comerciales. Es preciso tener en cuenta que las encuestas realizadas en este estudio se llevaron a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009.

Si desea recibir una copia del estudio "Índice de Riesgo", envíenos su nombre, nombre de la empresa y correo electrónico a marketing@es.intrum.com


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine