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Nos encontramos ante un panorama actual crítico en cuanto a comportamiento de pago y recuperación de impagos en España

2009-07-21

  • La multinacional sueca ha presentado hoy el “Barómetro Intrum Justitia sobre comportamientos de pago y recuperación de impagados” que mide el impacto de la actual situación económica sobre estas variables tanto en consumidores como en empresas
  • El indicador de situación resultante de este Barómetro nos muestra que el panorama actual aún es crítico: las cifras de paro siguen muy por encima de la media europea, la tendencia de los créditos vencidos sigue al alza y la dificultad para su recuperación ha aumentado” señala Luis Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica

Intrum Justitia ha elaborado un Barómetro de referencia en cuanto al impacto de la situación económica actual sobre el comportamiento de pago y recuperación de impagos en el mercado, realizado a partir de los principales indicadores macroeconómicos, datos estadísticos y experiencia de la compañía en el área de gestión de crédito y cobros. Los parámetros de medición se han aplicado sobre las operaciones entre empresas y de empresas de consumo pertenecientes a sectores como por ejemplo telefonía móvil, internet, luz, gas y automoción.

Como conclusión general, el director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra indica, “es posible afirmar que el panorama aún es complejo ya que el volumen de los créditos vencidos mantiene una tendencia a la alza y la recuperación de los mismos se ha deteriorado, sobre todo por parte de las empresas. Esto justifica la aplicación de una política inmediata y profesional de gestión de créditos y cobros que permita recuperar liquidez. Cabe destacar asimismo, el esfuerzo de los consumidores a la hora de regularizar su situación de deuda a pesar de que su situación económica haya empeorado.”

Variación en el volumen de créditos vencidos
En el primer trimestre de 2009, el volumen de créditos vencidos aumentó un 86% con respecto al mismo periodo del año 2008 y un 15% con respecto al trimestre anterior. Por tipo de cliente, el volumen de créditos vencidos correspondientes a consumidores se ha incrementado un 53% con respecto al año anterior, mientras que en el caso de empresas, el incremento ha sido del 42%.

En definitiva, según datos del “Barómetro Intrum Justitia” el volumen de casos para recuperación muestra una tendencia al alza en todos los trimestres.

Comportamiento de pago de empresas y consumidores
En líneas generales, Salvaterra señala “aunque la capacidad de recuperación de impagos continua deteriorándose y el endeudamiento sigue en alza, observamos que el esfuerzo de consumidores y empresas, sobre todo de los primeros, por regularizar su situación, unido a un reconocimiento de la deuda y actuación inmediata, permiten mejorar los ratios de éxito”. Así en el primer trimestre de 2009, englobando tanto a consumidores como a empresas, se recuperaron un 19% menos de impagos con respecto al mismo trimestre de 2008 pero un 51% más en comparación al trimestre anterior.

En el caso concreto de los consumidores, éstos muestran un mejor comportamiento de pago en los primeros 90 días de gestión. Así, en el primer trimestre de 2009 solamente estuvieron un 2% por debajo del mismo trimestre de 2008, pero un 17% por encima del trimestre anterior.

En el caso de las empresas, éstas han empeorado su comportamiento de pago: en el primer trimestre de 2009, la recuperación en 90 días de gestión disminuyó un 33% de un año a otro. Es notable el deterioro en el comportamiento de pago de las empresas del día 61 al 90 de gestión, tanto en el trimestre de 2009 como en el último de 2008. Es por ello que, desde Intrum Justitia destacan “la importancia de iniciar la gestión de recuperación lo antes posible. Las empresas esperan una media de 85 días, un tiempo excesivo que además dificulta no sólo las posibilidades de recuperación de los impagos sino también el trabajo de los servicios profesionales” según comenta Salvaterra.

Sectores de especial dificultad de recuperación de impagos
Entre las empresas con mayor dificultad para recuperar los impagos destacan las pertenecientes a sectores como automoción, internet y otras utilities. Entre ellas se encuentran las de telefonía que sirve de ejemplo de cómo alargar el periodo de actuación dificulta en proporción la recuperación de impagos. En concreto, en carteras con antigüedad mayor a 300 días, el Barómetro Intrum Justitia indica que la dificultad de recuperación se incrementa un 14% en los primeros 90 días de gestión con respecto al año anterior y un 10% en los primeros 30 días de gestión.

Mientras que en carteras de telefonía de menos de 100 días, la recuperación mejoró un punto en los primeros 90 días de gestión y dos puntos en los primeros 30 días, en comparación con el año anterior.

Sobre el “Barómetro Trimestral Intrum Justitia”
Este barómetro está elaborado a partir de datos de comportamiento de pago de consumidores y empresas y sobre el volumen de créditos vencidos extraídos de la propia experiencia de multinacional sueca junto con los principales indicadores macroeconómicos desde enero de 2008 hasta marzo de 2009 (ambos inclusive).

Además este “Barómetro Trimestral Intrum Justitia” incluye un Indicador de Situación, es decir una valoración de Intrum Justitia sobre la situación del mercado y la capacidad de recuperación de los impagos.


Notas de prensa
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