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Los españoles de “morosos” a “Sinceros” según un estudio realizado por Intrum Justitia

2009-09-30

  • Desconocer el importe pendiente de pago, desacuerdo entre los implicados sobre la cuantía a pagar o no estar satisfecho con el servicio recibido o el producto adquirido, son los principales aspectos que definen a los “Sinceros”
  • Intrum Justitia presenta el primer estudio que clasifica los diferentes tipos de deudores: “7 Familias de Deudores” elaborado con datos de 2009
  • El 24% de los consumidores españoles se engloba dentro del perfil de los “Sinceros”
  • El 24% de las empresas son “Selectivas”, es decir, definen a su voluntad la prioridad de pago de sus facturas

Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, ha presentado el primer estudio que clasifica los diferentes tipos de deudores: “7 Familias de Deudores”, realizado a partir de los datos recopilados en 2009.

El perfil de cada una de las familias deudoras, tanto de empresas como de consumidores, se ha realizado según dos variables principalmente: la capacidad financiera y el grado de voluntad de colaboración para regularizar sus impagos.

La conclusión general de este estudio según Luis Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica, es que “la mayoría de los deudores no pagan porque no pueden. Las personas y las empresas tienen diferentes motivos para no pagar sus deudas por lo que dividirlas en “morosas” o no, es una clasificación bastante simplista que no hace ningún intento por comprender a las personas. Por este motivo y por primera vez Intrum Justitia ha elaborado una clasificación de los diferentes tipo de de familias de consumidores y empresas”.

Consumidores
Según el estudio “7 Familias de Deudores” los tipos de familias de consumidores y su predominancia en España son:

“Sinceros”, 24%: el consumidor tiene uno o varios pagos pendientes pero desconoce el importe, existe un desacuerdo entre las partes implicadas sobre dicho importe o no está satisfecho con el producto o servicio recibido.
“Nómadas”, 18%: el consumidor cambia de domicilio o teléfono pero no cumple con su obligación de informar a sus proveedores o entidades financieras.
“Selectivos”, 17%: el consumidor selecciona voluntariamente las facturas que desea pagar y el orden en que desea hacerlo. Las facturas a pagar y su orden son seleccionadas en función de su experiencia en el momento de la compra o su satisfacción con el producto o servicio.
“Insolventes”, 13%: son aquellos que no tiene capacidad económica suficiente como para hacer frente a sus pagos o que se encuentran en una situación de sobreendeudamiento.
“Relajados”, 11%: los consumidores actúan con indiferencia ante sus obligaciones y no son conscientes de las consecuencias de no pagar sus facturas, además restan seriedad a los requerimientos de pago y las acciones legales.
“Expertos”, 10%: son aquellos especialistas en no pagar sus deudas y además conocen todas las tácticas para no hacerlo.
“Escapistas”, 7%: no reconocen su situación o niegan haber realizado alguna compra. Creen que evadiendo la realidad no tendrán que afrontar el pago.

Según Salvaterra, “estos porcentajes demuestran que en España la mayoría de las personas presentan una actitud positiva a la hora de regularizar sus impagos, una circunstancia que debe tenerse muy en cuenta. A este hecho debe añadirse que cada caso es diferente y presenta necesidades diversas por lo que si queremos aumentar el porcentaje de impagos recuperado debemos ofrecer soluciones personalizadas”.

Por otro lado Salvaterra comenta, “hoy en día más de la mitad de las operaciones comerciales en el mundo se realizan a crédito, por lo que el riesgo de impagos aumenta. Concretamente en España, si continuásemos en la actual situación económica, la familia de deudores predominante pasaría de los “Sinceros” a los “Insolventes”.

Empresas
Según el mismo estudio los perfiles de empresas y su predominancia en España es:

• “Selectiva”, 24%: se caracteriza por escoger la prioridad y orden de las facturas a pagar. Así, En primer lugar abonará las facturas de los proveedores que considere estratégicos para su actividad, en segundo lugar las que pudieran tener repercusión directa en su imagen y en tercer y último lugar las facturas de suministro (agua, luz, teléfono…).
• “Especialistas”, 19%: retrasan el pago de sus facturas habitualmente y no cumplen sus promesas de pago. Normalmente esperan hasta final de mes, crean disputas sistemáticamente o cambian las condiciones en el último momento con tal de no cumplir con los tiempos.
• “Insolventes”, 17%: se caracterizan por no tener capacidad financiera suficiente para hacer frente a sus pagos. Los motivos pueden ser varios: concurso de acreedores, declaración de quiebra, insuficiencia de fondos…
• “Sinceras”, 14%: no tienen conocimiento de tener un pago pendiente o hay un desacuerdo en la cuantía. Dicho desacuerdo puede referirse a que el producto no se recibió, el rappel no fue aplicado, existe un error en la factura…
• “Desorganizadas”, 11%: el seguimiento de las cuentas pendientes o de los procedimientos judiciales es insuficiente por lo que los impagos son frecuentes.
• “Dominantes”, 10%: las empresas dominantes tienen por principio realizar el pago a sus proveedores con retraso, manteniéndolos en una situación de dependencia. Es una estrategia habitual para ganar liquidez.
• “Nómadas”, 5%: la empresa cambia de domicilio fiscal o teléfono y no cumple con su obligación de informar a sus proveedores o entidades financieras. Puede darse la situación de que la empresa haya cesado su actividad.

Según Salvaterra, “en España el 90% del tejido empresarial está formado por pymes que, por una cuestión estructural y coyuntural, se ven obligadas en ocasiones a adoptar ciertas “estrategias” para intentar sobrevivir a la crisis”.

Diferencias por Comunidades Autónomas
El estudio “7 Familias de Deudores” incluye además datos de consumidores y empresas por comunidades autónomas y lo más destacado es:
Los consumidores con mejor comportamiento de pago se encuentran en al País Vasco, cuya población supone el 5% del total y se concentran únicamente el 2% del total de impagos. En el lado contrario se encuentra Andalucía, donde vive el 18% de la población pero se concentran el 21% de los impagos.

En cuanto a las empresas, el mejor comportamiento de pago se encuentra en la Comunidad Valenciana donde se concentran el 11% de las empresas españolas y solo el 8% de impagos. En la situación opuesta está Cataluña donde se concentran el 18% de las empresas españolas y el 24% del total de los impagos.

Respecto a la Comunidad de Madrid, la familia de consumidores que más destaca por su sobrerepresentación sobre la media nacional es la de “Sinceros”. Respecto a las empresas, la más soprerepresentada es la de “Nómadas”.

Diferencias con otros países europeos
Francia e Italia El estudio también se ha elaborado en dos países Europeos: Francia e Italia y la principal conclusión es que los perfiles mayoritarios son diferentes en cada uno de estos países. Así, mientras en el caso de España es “Sinceros”, en Italia el mayor porcentaje lo agrupan los “Insolventes” y en Francia se reparten el primer puesto a partes iguales “Sinceros” y “Nómadas”.

Comparando los datos de empresas también observamos datos diferentes. Mientras en España el que más porcentaje acumula es “Selectivas”, en el caso de Francia se trata de “Especialistas” e “Insolventes” en Italia (en este país coincide el perfil mayoritario tanto en consumidores como en empresas).

Sobre el estudio “7 Familias de Deudores”
El estudio “7 Familias” es un análisis detallado del comportamiento de pago de consumidores y empresas realizado sobre datos propios de Intrum Justitia y su extenso conocimiento sobre la gestión de crédito y cobro en España.

Los perfiles que determinan a cada una de las 7 familias se han desarrollado a partir de diversas variables calculadas en función de: su capacidad y voluntad de pago, su comportamiento durante la gestión de cobro y un conjunto de datos económicos del país. Los diferentes perfiles de comportamiento de consumidores y empresas se han realizado con datos recogidos a largo de 2009.

Si desea recibir una copia del estudio "7 Familias", envíenos su nombre, nombre de la empresa, motivo de interés y correo electrónico a marketing@es.intrum.com



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