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El importe total de los créditos vencidos cambia de tendencia y muestra un incremento en el segundo trimestre del año, según Intrum Justitia

2009-10-13

  • La multinacional sueca ha presentado hoy el “Barómetro Intrum Justitia sobre comportamiento de pago y recuperación de impagados” relativo al segundo trimestre del año y que mide el impacto de la actual situación económica sobre estas variables tanto en consumidores como en empresas
  • “En el segundo trimestre del año, el volumen de créditos ha seguido aumentando, no solo en el volumen de casos si no también en el importe total que representan al mismo tiempo que su recuperación en los primeros 90 días de gestión se ha deteriorado significativamente” señala Luis Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica
  • Los consumidores se han encontrado ante más problemas para resolver sus situaciones de impago y así la recuperación de créditos en los primeros 90 días ha caído más de un 50% en el trimestre analizado

Intrum Justitia elabora un Barómetro de referencia en cuanto al impacto de la situación económica actual sobre el comportamiento de pago y recuperación de impagos en el mercado que se realiza a partir de los principales indicadores macroeconómicos, datos estadísticos y experiencia de la compañía en el área de gestión de crédito y cobros. Los parámetros de medición se han aplicado sobre las operaciones entre empresas y de empresas de consumo pertenecientes a sectores como por ejemplo telefonía móvil, internet, luz, gas y automoción.

Intrum Justitia presenta hoy los resultados del segundo trimestre del año y como conclusión general su director general, Luis Salvaterra indica, “en el segundo trimestre del año el volumen de créditos ha seguido aumentando, no solo en el volumen de casos si no también en el importe total que representan. Además, la recuperación en los primeros 90 días de gestión se ha deteriorado significativamente”.

De esta manera, el panorama actual es bastante crítico ya que en el indicador de situación del barómetro en una escala del 1 al 100 siendo 100 la variable más crítica se sitúa en el 74. Estos datos, se sitúan en línea con los publicados recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunció que en España “los préstamos fallidos se incrementan a mayor ritmo que las reservas crediticias”. Así, Salvaterra comenta que “en los próximos meses la tendencia se prevé que continúe a la alza a medida que los créditos vencidos se acumulan y la situación económica en España no se recupere”.

Variación en el volumen de créditos vencidos
En el segundo trimestre de 2009, el volumen de créditos vencidos aumentó un 50% con respecto al mismo periodo del año 2008 y un 19% con respecto al trimestre anterior. Por tipo de cliente, el volumen de créditos vencidos correspondientes a consumidores se ha incrementado un 28% con respecto al año anterior, mientras que en el caso de empresas ha sido aún mayor situándose en el 40%.

En definitiva, según datos del “Barómetro Intrum Justitia” el volumen de casos para recuperación sigue mostrando una tendencia al alza en todos los trimestres.

Además, el importe total que representa muestra un cambio de tendencia y ahora va en aumento. Se incrementó un 11% en el último año y un 6% respecto al año anterior.

Si analizamos el primer semestre de 2009 respecto al último semestre del año anterior, observamos que el crecimiento ha sido de un 20%.

Comportamiento de pago de empresas y consumidores
El comportamiento de pago en el segundo trimestre de 2009 se deterioró significativamente en líneas generales. De hecho, la recuperación de pagos en los primeros 90 días disminuyó un 44% respecto al trimestre anterior.

En el caso concreto de los consumidores, aunque habitualmente son el segmento con mejor comportamiento, en el segundo trimestre de 2009 sufrieron un deterioro en su comportamiento de pago en los primeros 90 días disminuyendo la recuperación en un 61% con respecto al año anterior y un 49% con respecto al primer trimestre del año.

En el caso de las empresas, la recuperación en 90 días de gestión disminuyó un 27% respecto al trimestre anterior.

Sobre el “Barómetro Trimestral Intrum Justitia”
Este barómetro está elaborado a partir de datos de comportamiento de pago de consumidores y empresas y sobre el volumen de créditos vencidos extraídos de la propia experiencia de multinacional sueca junto con los principales indicadores macroeconómicos desde enero de 2008 hasta junio de 2009 (ambos inclusive).

Además este “Barómetro Trimestral Intrum Justitia” incluye un Indicador de Situación, es decir una valoración de Intrum Justitia sobre la situación del mercado y la capacidad de recuperación de los impagos.

Si desea recibir una copia del Barómetro, envíenos su nombre, nombre de la empresa, motivo de interés y correo electrónico a marketing@es.intrum.com


Notas de prensa
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