A A A
Las empresas españolas dan prioridad al pago a la Administración Pública ante una disminución de liquidez, según el Índice de Riesgo elaborado por Intrum Justitia

2009-10-27

  • Seguridad Social de los empleados y el proveedor principal de la empresa son otros de los pagos que se priorizarían
  • La multinacional sueca estima que el 90% de las empresas españolas recibe los pagos de sus facturas con retraso por las dificultades financieras de sus clientes
  • El 67% de las empresas españolas espera unas pérdidas de sus ingresos como consecuencia del retraso en los pagos y los impagos y el 78% teme que afecte a su liquidez

En el actual contexto económico con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado recientemente, Intrum Justitia recuerda que según datos que se desprenden de su estudio anual Índice de Riesgo 2009 las empresas españolas dan prioridad al pago de las facturas de la Administración Pública (impuestos, tasas, etc.) ante una disminución de la liquidez. Las siguientes posiciones las ocupan la Seguridad Social de los Empleados y el proveedor principal de la empresa, según datos de mismo Informe.

De esta manera, en palabras de Luís Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica “los datos de nuestro estudio muestran que las facturas de la administración pública son prioritarias para las empresas españolas por lo que si el importe de estas sube todo apunta a que dejarán de pagar otro tipo de pagos pendientes”.

Además, mientras las empresas reconocen la necesidad de realizar el pago de sus impuestos y otros conceptos a la Administración Pública, por su parte las Administraciones Públicas siguen siendo el sector que más tarda en realizar el pago de las facturas. Así, en España, las Administraciones Públicas tardan en pagar una media 139 días según el Índice de Riesgo 2009.

Por otro lado, la multinacional sueca estima que el 90% de las empresas recibe los pagos de sus facturas con retraso por las dificultades financieras de sus clientes. Así, en muchos casos esta situación se ha convertido en un círculo vicioso donde recibir los pagos con retraso es pagar con retraso.

Respecto a las consecuencias de estos retrasos para las empresas, según datos que se recogen en el mismo estudio, el 67% de las empresas españolas espera unas pérdidas de sus ingresos como consecuencia del retraso en los pagos y los impagos y el 78% teme que afecte a su liquidez. Estos porcentajes se han incrementado respecto a 2008.

Sobre el estudio “Índice de Riesgo 2009”
El estudio sobre el Índice de Riesgo se realiza con una encuesta entre miles de empresas en Europa desde el año 2000. Esta información, enriquecida con datos estadísticos y económicos junto con datos propios de Intrum Justitia ofrece información del riesgo de impago de cada país. El Índice de Riesgo es en sí un índice creado por Intrum Justitia a partir de diversas variables que se refieren al riesgo de obtener el pago de las operaciones comerciales. Es preciso tener en cuenta que las encuestas realizadas en este estudio se llevaron a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine