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El sector de empresas de servicios públicos es el que menos pérdidas por impagos acumula en Europa, según Intrum Justitia

2009-12-15

  • Según datos presentados hoy del estudio “Índice de Riesgo 2009 – Informe por Sectores” realizado en 25 países europeos 
  • Este sector integra empresas de agua, gas, energía, etc.
  • Otro sector con similar comportamiento es el de telecomunicaciones, muy orientado a consumidor pero que este año ha sufrido un deterioro en el comportamiento de pago

Datos presentado hoy del estudio “Índice de Riesgo 2009 – Informe por sectores” realizado por Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito concluyen que en Europa, las empresas de servicios públicos (agua, gas, energía, etc.) son las que menos pérdidas por impagos acumula. Una de las razones puede ser, en palabras de Luís Salvaterra, Director General de Intrum Justitia “que son empresas que cubren necesidades básicas de los usuarios que además saben que pueden sufrir el “corte” de estos servicios por situaciones de impago”.

Así, las empresas de servicios públicos son las que mejores cifras presentan con unas pérdidas por impagos del 1,5% de la facturación total frente al 4,7% de los servicios profesionales que ocupa el puesto contrario en el ranking. Además, este sector no ha sufrido variación respecto al año anterior, manteniendo su nivel de pérdidas.

Un sector con una trayectoria similar en los últimos años pero que sí ha sufrido un deterioro en el comportamiento de pago es el sector de telecomunicaciones que ha pasado de unas pérdidas por impagos del 1,9% en 2008 al 2,4% este año.

Una de las razones que pueden explicar que estos sectores más orientados a consumidor se sitúen como dos de los que presentan mejores comportamientos de pago de los 12 analizados es que, en palabras de Luís Salvaterra, Director General de Intrum Justitia “ambos sectores comparten una trayectoria de mejora de sus procesos de gestión de crédito en comparación con otros sectores de B2B (operaciones comerciales entre empresas) que no han profesionalizados sus procesos de gestión de crédito, como los sectores de servicios profesionales o la construcción. Adicionalmente, en estos sectores encontramos mayores niveles de externalización de las actividades de gestión del crédito”.

En cuanto a los plazos de pago en el sector de servicios públicos, los plazos se han dilatado de una manera global. Así, los pagos a menos de 30 días se han reducido del 62% al 52% respecto al 2008, los pagos entre 30 y 90 días se han incrementado del 26% al 35% y los pagos a más de 90 días han aumentado del 12 al 13%, todo respecto al año anterior. Respecto al tipo de pagadores, los consumidores son los únicos que han mantenido sus plazos de pago respecto a 2008 sufriendo un incremento tanto por parte de empresas como por parte de Administración Pública.

En el sector de telecomunicaciones, lo más reseñable dentro del tipo de pagadores es que los plazos en consumidores han aumentado de 9 a 12 días de retraso en 2009, mientras es que la Administración Pública ha disminuido el retraso de de 20 a 16 días. El comportamiento de las empresas no ha variado. Esto puede deberse a que, en palabras de Luís Salvaterra “este sector ha tomado medidas durante este año como cortar la línea y además para muchos consumidores la comunicación es una prioridad”.

Sobre el estudio “Índice de Riesgo 2009”
El estudio sobre el Índice de Riesgo se realiza en 25 países europeos con una encuesta entre miles de empresas desde el año 2000. Esta información, enriquecida con datos estadísticos y económicos junto con datos propios de Intrum Justitia ofrece información del riesgo de impago de cada país. El Índice de Riesgo es en sí un índice creado por Intrum Justitia a partir de diversas variables que se refieren al riesgo de obtener el pago de las operaciones comerciales. Es preciso tener en cuenta que las encuestas realizadas en este estudio se llevaron a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009.

Si desea recibir una copia del estudio "Índice de Riesgo", envíenos su nombre, nombre de la empresa, motivo de interés y correo electrónico a marketing@es.intrum.com


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