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La tendencia de los créditos vencidos se modera pero la recuperación de los mismos se sitúa en niveles muy inferiores a los registrados en 2008

2010-01-13

  • La multinacional sueca presenta hoy el “Barómetro Intrum Justitia sobre comportamiento de pago y recuperación de impagados” relativo al tercer trimestre del 2009 y que mide el impacto de la actual situación económica sobre estas variables tanto en consumidores como en empresas
  • “La moderación de la cantidad de créditos vencidos se debe principalmente a las restricciones del crédito y la moderación en el consumo, así como a la tasa de recuperación de los mismos que continúa en niveles muy inferiores a los alcanzados a principios de 2008” señala Luis Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica

Intrum Justitia elabora un Barómetro de referencia en cuanto al impacto de la situación económica actual sobre el comportamiento de pago y recuperación de impagos en el mercado. Este análisis se realiza a partir de los principales indicadores macroeconómicos, datos estadísticos y experiencia de la compañía en el área de gestión de crédito y cobros. Los parámetros de medición se han aplicado sobre las operaciones entre empresas y de empresas de consumo pertenecientes a sectores como por ejemplo telefonía móvil, internet, luz, gas y automoción, entre otros.

Intrum Justitia presenta hoy los resultados del análisis del tercer trimestre de 2009 y como conclusión general su director general, Luís Salvaterra indica, “aunque la tendencia de los créditos vencidos se ha moderado, los niveles de recuperación siguen muy por debajo de los alcanzados en 2008”.

De esta manera, el panorama actual es aún crítico ya que en el indicador de situación del barómetro (en una escala del 1 al 100 siendo 100 la variable más crítica) se sitúa en el 74, la misma cifra que el trimestre anterior.

Otros indicadores también apuntan en la misma dirección. De hecho, según datos publicados en el Banco de España esta misma semana y recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) la morosidad de los créditos para adquisición de vivienda con hipoteca se situó al cierre del tercer trimestre de 2009 en el 3%, encadenando la décimo tercera subida consecutiva.

Variación en el volumen de créditos vencidos
En el tercer trimestre de 2009, el volumen de créditos vencidos aumentó un 50% con respecto al mismo periodo del año 2008 pero solamente un 5% con respecto al trimestre anterior. Es decir, el volumen de casos para recuperación ha moderado su tendencia al alza. Luís Salvaterra afirma en relación con estas cifras que “esta moderación de la cantidad de créditos vencidos se debe principalmente a las restricciones del crédito y la moderación en el consumo, así como a la tasa de recuperación de los mismos que continúa en niveles muy inferiores a los alcanzados a principios de 2008”.

Por tipo de cliente, el volumen de créditos vencidos correspondientes a consumidores se ha incrementado un 9% respecto al año anterior, mientras que en el caso de empresas ha sido mayor situándose en el 11%.

En definitiva, según datos del “Barómetro Intrum Justitia” el volumen de casos para recuperación sigue mostrando una tendencia al alza en todos los trimestres de 2009.

En cambio, el importe total que representan los créditos disminuyó ligeramente. Se incrementó un 7% en comparación con el mismo trimestre de 2008 pero disminuyó un 1% respecto al trimestre anterior.

Comportamiento de pago de empresas y consumidores
El comportamiento de pago en el tercer trimestre de 2009 presentó cierta mejoría con respecto al trimestre anterior. De hecho, la recuperación de pagos en los primeros 90 días de gestión aumentó un 24%. Sin embargo, la recuperación aún se encuentra por debajo de los ratios de 2008.

No obstante, respecto al mismo período del año anterior el deterioro es significativo, sobre todo en un trimestre donde habitualmente repunta la recuperación. Todos los tramos sufrieron una caída grave: en los primeros 30 días de gestión la recuperación disminuyó un 10%; en el segundo mes, un 27%; hasta bajar a un 52% en el tercer mes de gestión.

En el caso concreto de los consumidores, su comportamiento de pago se ha deteriorado significativamente. Durante los primeros tres meses de gestión de los impagos la recuperación disminuyó un 69% con respecto al mismo período del año anterior aunque solo un 1% respecto al trimestre anterior.

En el caso de las empresas, el comportamiento de pago continuó mejorando: un 11% respecto al trimestre anterior y un 14% respecto al mismo período del año anterior.

Sobre el “Barómetro Trimestral Intrum Justitia”
Este barómetro ofrece información sobre el comportamiento de pago de consumidores y empresas y el volumen de créditos vencidos. Este análisis se desarrolla a partir de la propia experiencia y datos de la multinacional sueca junto con datos de los principales indicadores macroeconómicos desde enero de 2008 hasta septiembre de 2009 (ambos inclusive). Además este “Barómetro Trimestral Intrum Justitia” incluye un Indicador de Situación, es decir una valoración de Intrum Justitia sobre la situación del mercado y la capacidad de recuperación de los impagos.


Notas de prensa
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