A A A
Intrum Justitia a favor de que pymes y autónomos no tengan que tributar por el IVA de las facturas no cobradas

2010-02-09

  • El Congreso debate hoy una proposición de Ley
  • El 65% de las pymes y el 80% de los autónomos se encuentran en una situación de riesgo por los retrasos en los pagos e impagos
  • Las pérdidas por impagos en autónomos ascienden al 4,7%
  • En palabras de Luís Salvaterra, Director General de Intrum Justitia “actualmente las empresas que están en un proceso judicial de reclamación de impago pueden solicitar la devolución del IVA pero sería mucho más eficaz que no tuvieran que pagarlo previamente”

Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en gestión de crédito y cobro, considera una medida positiva que pymes y autónomos no tengan que tributar por el IVA de las facturas no cobradas.

En el contexto de la actual situación económica donde, según datos de Intrum Justitia, el 65% de las pymes españolas y el 80% de los autónomos se encuentran en una situación de riesgo por los retrasos en los pagos e impagos, el Congreso debate hoy una proposición de Ley para llevar a cabo esta medida. Aunque el pasado 21 de abril se aprobó en el Congreso una proposición no de ley relativa a las medidas fiscales para mejorar la liquidez de las pymes y autónomos, hasta la fecha no se ha puesto en práctica ninguna medida.

En este sentido, Luís Salvaterra, Director General de Intrum Justitia señala que “actualmente las empresas que están en un proceso judicial de reclamación de impago pueden solicitar la devolución del IVA que previamente han tenido que pagar. Creemos que sería mucho más eficaz encontrar la fórmula para que este pago no tuviera que realizarse, especialmente en este sector tan vulnerable y susceptible a los problemas de impago”.

Esta medida es especialmente trascendente si además tenemos en cuenta que las administraciones públicas tienen los plazos de pagos más largos. Concretamente, según datos del “Índice de Riesgo 2009” tardan en pagar sus facturas 139 días frente a los 98 días de las empresas y 57 de los particulares. Así, Intrum Justitia estima que si las administraciones públicas españolas pagaran a tiempo sus facturas equivaldría a una inyección económica de 9.300 millones de euros.

Por otra parte, Intrum Justitia recuerda que aunque estas medidas son positivas, la situación ideal es mejorar la política de gestión de crédito para solucionar los impagos. Según Salvaterra, “la mala situación de pymes y autónomos respecto a los pagos se debe también a que la mitad de ellos nunca han dejado la recuperación de sus pagos en manos de profesionales especializados y los que lo han hecho tarda una media de 75 días en asignarlas para comenzar a reclamar los impagos”.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine