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Cada vez resulta más complicado cobrar las facturas. La recuperación de impagos disminuye casi un 60%, según Intrum Justitia

2010-04-14

  • La multinacional sueca presenta hoy el “Barómetro Intrum Justitia sobre comportamiento de pago y recuperación de impagados” relativo al cuarto trimestre del 2009 y que mide el impacto de la actual situación económica sobre estas variables tanto en consumidores como en empresas
  • “El panorama sigue siendo muy complejo y claramente los llamados brotes verdes aún no son suficientes para hacer frente al total de las obligaciones” señala Luis Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica

Intrum Justitia elabora un Barómetro de referencia en cuanto al impacto de la situación económica actual sobre el comportamiento de pago y recuperación de impagos en el mercado. Este análisis se realiza a partir de los principales indicadores macroeconómicos, datos estadísticos y experiencia de la compañía en el área de gestión de crédito y cobros. Los parámetros de medición se han aplicado sobre las operaciones entre empresas y entre empresas y consumidores pertenecientes a sectores como por ejemplo telefonía móvil, internet, luz, gas y automoción, entre otros.

Intrum Justitia presenta hoy los resultados del análisis del cuarto trimestre de 2009 y como conclusión general su director general, Luís Salvaterra indica, “el panorama sigue siendo muy complejo y claramente los llamados brotes verdes aún no son suficientes para hacer frente al total de las obligaciones”.

Los datos del Barómetro apuntan a que cada vez resulta más complicado cobrar las facturas, de hecho la recuperación de impagos ha disminuido un 59% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al trimestre anterior. Además, si tenemos en cuenta el tipo de cliente el grupo de consumidores continúa presentando problemas graves para la recuperación de impagados durante los primeros 90 días en gestión, mientras que el grupo de empresas muestra mejores datos de recuperación.

En líneas generales, el panorama actual es aún crítico ya que en el indicador de situación del barómetro (en una escala del 1 al 100 siendo 100 la variable más crítica) se sitúa en el 85.

Incremento del volumen de créditos impagados
En el cuarto trimestre de 2009, el volumen de créditos impagados se incrementó significativamente, en un 36% respecto al mismo período del año anterior y un 11% respecto al trimestre anterior.

Por tipo de cliente, el volumen de créditos vencidos correspondientes a consumidores se ha incrementado un 37% respecto al año anterior, mientras que en el caso de empresas se presentan mejores cifras con un incremento del 19%.

Además, a diferencia con la evolución del trimestre anterior, el importe total que representan los créditos aumentó también en un 8% respecto al mismo trimestre de 2008 y un 3% respecto al trimestre anterior.

Los consumidores siguen mostrando una tendencia negativa
El comportamiento de pago de los consumidores continúa su tendencia negativa. De hecho, los casos del cuarto trimestre de 2009 han presentado el peor comportamiento desde hace un año. Con respecto al trimestre anterior, durante los primeros 30 días la recuperación disminuyó un 33%, en el segundo mes disminuyó un 47% y en el tercer mes de gestión en un 58%.

Sobre el “Barómetro Trimestral Intrum Justitia”
Este barómetro ofrece información sobre el comportamiento de pago de consumidores y empresas y el volumen de créditos vencidos. Este análisis se desarrolla a partir de la propia experiencia y datos de la multinacional sueca junto con datos de los principales indicadores macroeconómicos desde enero de 2008 hasta diciembre de 2009 (ambos inclusive).

Además este “Barómetro Trimestral Intrum Justitia” incluye un Indicador de Situación, es decir una valoración de Intrum Justitia sobre la situación del mercado y la capacidad de recuperación de los impagos.

Si desea recibir una copia del Barómetro Trimestral Intrum Justitia, envíenos su nombre, nombre de la empresa, motivo de interés y correo electrónico a marketing@es.intrum.com


Notas de prensa
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2011-08-24
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