A A A
España tarda 103 días de media en pagar sus facturas frente a los 22 días de Finlandia

2010-06-18

  • Luis Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica afirmó en una conferencia “los políticos deben darse cuenta que el retraso en los pagos impacta gravemente y de una manera directa en la economía de los países. Reducir los plazos de pago debería ser el primer paso”
  • La cultura por alargar al máximo los plazos de pago, las dificultades que encontramos para poner condiciones más restrictivas de pago a nuestros clientes y un profundo problema estructural agravado por la crisis, son las principales causas de los amplios plazos de pago que se manejan en España a diferencia de los países del norte de Europa como Finlandia

España tarda 103 días de media en pagar sus facturas frente a los 22 días de Finlandia, el país europeo con el plazo medio de pago (acordado + retraso) más corto de Europa. Este es uno de los principales datos presentados ayer en la conferencia “El rol financiero en un ambiente de crédito limitado. Mejorando el capital de trabajo” que reunió a profesionales del área financiera y de crédito en España.

Luís Salvaterra, director general de Intrum Justitia destacó que “los políticos deben darse cuenta que el retraso en los pagos impacta gravemente y de una manera directa en la economía de los países. Reducir los plazos de pago debería ser el primer paso”.

Así, en España se ha reformado recientemente la Ley de Morosidad que obliga a la Administración Pública a reducir los plazos de pago a 30 días y a 60 días para las empresas. Ante esta reforma, Luís Salvaterra comenta que “se trata de una medida muy necesaria en España para disminuir las diferencias existentes entre los países del sur de Europa con los países del norte como Suecia o Finlandia. Y añade “a nivel empresarial una reducción en los plazos de pago supone aumentar la liquidez de las empresas y con ella su competitividad, algo muy necesario si tenemos en cuenta que en el 65% de las pymes y el 80% de los autónomos se encuentran en situación de riesgo”.

Ranking de países según sus plazos de pago
El Índice de Riesgo 2010 realiza un ranking de plazos medios de pago de los países europeos, siendo los países del norte los mejores pagadores. Así, en primer lugar se sitúa Finlandia con 22 días de media seguido de Estonia y Noruega con 26. En el lado opuesto se encuentra España que es el tercer país con el plazo de pago real más largo de Europa tras Grecia con 106 e Italia con 117 días. En concreto, en España se ha incrementado de 98 a 103 días respecto al año anterior. En Europa el promedio es de 55 días (dos días menos que en 2009).

Los plazos de pago: un problema cultural y estructural
“La cultura por alargar al máximo los plazos de pago, las dificultades que encontramos para poner condiciones más restrictivas de pago a nuestros clientes y un profundo problema estructural agravado por la crisis, son las principales causas de los amplios plazos de pago que se manejan en España”, comenta Salvaterra.

Concretamente, y según el director general de Intrum Justitia, “el problema estructural tiene su origen en el área legislativa pero también se debe al funcionamiento de los tribunales y de las empresas, que hasta ahora solo se preocupaban por vender pero no a quién o cómo, lo que provoca serios problemas a la hora de recibir los pagos”.

Las empresas, tal y como muestra el Índice de Riesgo 2010, han realizado un esfuerzo por mejorar su comportamiento de pago respecto a 2009 aumentando en tan solo 2 días el plazo medio de pago de sus deudas. Ante esto, Luís Salvaterra comenta que “este esfuerzo es muy necesario pero deben esforzarse también en mejorar sus políticas de crédito segmentando a sus clientes y profesionalizando la gestión de crédito ya sea internamente o con profesionales externos. Estas medidas son muy necesarias para que las empresas mejoren su liquidez”.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine