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El volumen de créditos impagados se incrementó en el primer trimestre de 2010 un 26% respecto al mismo período del año anterior

2010-07-05

  • La multinacional sueca ha presentado hoy el “Barómetro Intrum Justitia sobre comportamientos de pago y recuperación de impagados en España” que mide el impacto de la actual situación económica sobre estas variables tanto en consumidores como en empresas
  • Los consumidores muestran una evolución positiva en el comportamiento de pago al contrario que las empresas

Intrum Justitia ha elaborado un Barómetro de referencia en cuanto al impacto de la situación económica actual sobre el comportamiento de pago y recuperación de impagos en el mercado español, realizado a partir de los principales indicadores macroeconómicos, datos estadísticos y experiencia de la compañía en el área de gestión de crédito y cobros. Los parámetros de medición se han aplicado sobre las operaciones entre empresas y de empresas de consumo pertenecientes a sectores como por ejemplo telefonía móvil, internet, luz, gas y automoción.

Como conclusión general, observamos que el volumen de casos de créditos impagados (que incluye tanto los nuevos casos como aquellos que continúan en gestión para recuperación) se ha incrementado un 26% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo trimestre del año anterior. Así, el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luís Salvaterra indica que “es posible afirmar que el panorama es complejo ya que el volumen de los créditos vencidos mantiene una tendencia a la alza aunque la evolución respecto al trimestre anterior se ha moderado con un incremento del 1% y el importe total se ha mantenido estable”.

Además, el incremento de créditos vencidos de 2008 a 2010 ha sido del 134%.

Comportamiento de pago de empresas y consumidores
El comportamiento de pago ha mejorado en el caso de los consumidores y se ha deteriorado significativamente en el caso de las empresas.

Así, en el caso de los consumidores la recuperación durante los primeros 90 días de gestión mejoró un 66% respecto al trimestre anterior. Además, la recuperación en los primeros 30 días de gestión ha presentado el mejor dato de los últimos tres trimestres y la recuperación de los casos del primer trimestre de 2010 mejoró un 22% en comparación con el segundo trimestre de 2009. Con este contexto, Luís Salvaterra comenta “esperamos continúe esta tendencia dado que la confianza de los consumidores continua mejorando tras su peor momento en el primer trimestre del año pasado, aunque el consumo de los hogares disminuyó en el primer trimestre de 2010”.

En cambio, en el caso de las empresas, el comportamiento de pago presentó un cambio negativo respecto a la tendencia de mejora de los últimos trimestres. Así, la recuperación de los casos del primer trimestre de 2010 disminuyó un 34% con respecto al trimestre anterior.

Sobre el “Barómetro Trimestral Intrum Justitia”
Este barómetro está elaborado a partir de datos de comportamiento de pago de consumidores y empresas y sobre el volumen de créditos vencidos extraídos de la propia experiencia de multinacional sueca junto con los principales indicadores macroeconómicos desde enero de 2008 hasta marzo de 2009 (ambos inclusive).

Además este “Barómetro Trimestral Intrum Justitia” incluye un Indicador de Situación, es decir una valoración de Intrum Justitia sobre la situación del mercado y la capacidad de recuperación de los impagos.

Si desea recibir una copia del Barómetro Trimestral Intrum Justitia, envíenos su nombre, nombre de la empresa, motivo de interés y correo electrónico a marketing@es.intrum.com


Notas de prensa
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