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Solo 1 de cada 3 empresas españolas conoce la legislación sobre morosidad

2010-08-26

  • A más de la mitad le gustaría además que la legislación incluyera operaciones comerciales con consumidores, aspecto no valorado en la reforma de la Ley de Morosidad

A casi dos meses de la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Morosidad, Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, recuerda que solo 1 de cada 3 empresas españolas conoce la legislación sobre morosidad, según datos del Índice de Riesgo 2010. El estudio se elaboró con datos recogidos en el primer trimestre del año que hacían alusión a la Directiva Europea de la que posteriormente partió la nueva legislación española.

Ante esta situación, Luís Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica comenta que “es necesario que las empresas conozcan las implicaciones que tiene la nueva Ley de Morosidad y cómo afrontarlas ya que en el plazo de menos de tres años deberán pagar sus facturas antes de 60 días cuando ahora el plazo medio de pago se sitúa en los 98”.

Así, Luís Salvaterra reitera el importante papel que tendrá la reforma de la Ley de Morosidad en el sistema económico español y hace un llamamiento para que “las empresas se pongan al día para conseguir ser capaces de cumplir los parámetros que fija la ley y que equiparan la legislación española a la Directiva Europea. Creemos que así se podrá aumentar la competitividad de las empresas españolas”.

Desde Intrum Justitia se recomienda a las empresas que presten más atención a su área de gestión de crédito y cobro como elemento clave para mejorar los plazos de pago ya que según datos del Índice de Riesgo 2010, el 66% de las empresas españolas espera 95 días antes de asignar las facturas impagadas a un especialista. En este sentido, Luís Salvaterra comenta que “lo recomendable es comenzar a reclamar la deuda lo antes posible una vez pasada la fecha de vencimiento porque sabemos que, cuánto más tiempo pase, más difícil es cobrarla”.

Así, sectores como banca o telecomunicaciones cuentan con una mayor trayectoria en la externalización del área de gestión de crédito aunque se observa que otro tipo de sectores y pymes cada vez más optan por esta opción para gestionar esta área de una manera más profesionalizada; Luís Salvaterra comenta que “creemos que la profesionalización y/o externalización del área de gestión de crédito puede ayudar a muchas empresas a adaptarse a la nueva normativa en los plazos fijados por la Ley ya que es un reto importante que se debe asumir antes de 2013”.

Por otra parte, uno de los aspectos no incluidos en la reforma de la Ley de Morosidad, la regulación de las operaciones comerciales con consumidores, es importante para más de la mitad de las empresas españolas, según datos del Índice de Riesgo 2010. Tanto es así, que el 60% cree que su situación mejoraría si existiese una legislación efectiva para combatir la morosidad por parte de los consumidores.


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