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El volumen de créditos impagados se incrementó en el segundo trimestre de 2010 un 5% respecto al trimestre anterior

2010-10-07

  • Continúa en España la tendencia alcista que se desarrolla de forma ininterrumpida desde hace más de dos años
  • La multinacional sueca ha presentado hoy el “Barómetro Intrum Justitia sobre comportamientos de pago y recuperación de impagados en España” que mide el impacto de la actual situación económica sobre estas variables tanto en consumidores como en empresas

Intrum Justitia ha presentado hoy los datos de su Barómetro de referencia en cuanto al impacto de la situación económica actual sobre el comportamiento de pago y recuperación de impagos en el mercado, relativos al segundo trimestre de 2010. ç

Como conclusión general, observamos que en España el volumen de casos de créditos impagados (que incluye tanto los nuevos casos como aquellos que continúan en gestión para recuperación) se ha incrementado un 5% en el segundo trimestre de 2010 con respecto al trimestre anterior y un 20% con respecto al mismo trimestre de 2009. El director general de Intrum Justitia Ibérica, Luís Salvaterra indica que “observamos que el volumen de créditos vencidos continúa al alza y además la recuperación de los mismos requiere de mayor esfuerzo cada vez”.

En cuanto al importe total de los casos en recuperación aunque ha mantenido igualmente su tendencia al alza observamos cierta moderación ya que se ha incrementado un 3% con respecto al trimestre anterior y un 6% en comparación con el mismo trimestre del 2009.

Además, hemos observado que se ha experimentado una tendencia alcista en el número de créditos vencidos de forma ininterrumpida desde hace más de 2 años.

Los consumidores, mejor comportamiento de pago que las empresas
Por tipo de operación comercial, los consumidores continúan mostrando un mejor comportamiento de pago en comparación con las empresas.

Así, en el caso de los consumidores la recuperación en los primeros 30 días de gestión ha presentado el mejor dato de los últimos trimestres. Concretamente, la recuperación de los casos del segundo trimestre de 2010 mejoró un 67% en comparación con los del segundo trimestre de 2009.

En cambio, en el caso de las empresas, el comportamiento de pago de los casos del segundo trimestre del año presentó un comportamiento muy similar al del trimestre anterior. Con respecto al primer trimestre del año, su recuperación en los primeros 30 días de gestión mejoró un 21%, se mantuvo en el mismo nivel en el segundo mes de gestión y se deterioró un 20% en el tercer mes.

Sobre el “Barómetro Trimestral Intrum Justitia”
Este barómetro está elaborado a partir de datos de comportamiento de pago de consumidores y empresas y sobre el volumen de créditos vencidos en España extraídos de la propia experiencia de multinacional sueca junto con los principales indicadores macroeconómicos desde enero de 2008 hasta junio de 2010 (ambos inclusive). Se realiza a partir de los principales indicadores macroeconómicos, datos estadísticos y experiencia de la compañía en el área de gestión de crédito y cobros. Los parámetros de medición se han aplicado sobre las operaciones entre empresas y de empresas de consumo pertenecientes a sectores como por ejemplo telefonía móvil, internet, luz, gas y automoción.

Además este “Barómetro Trimestral Intrum Justitia” incluye un Indicador de Situación, es decir una valoración de Intrum Justitia sobre la situación del mercado y la capacidad de recuperación de los impagos.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine