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La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene

2011-10-10

En el segundo trimestre de 2011
• La multinacional sueca presenta hoy el “Barómetro sobre comportamiento de pago y recuperación de impagos en España” que mide el impacto de la actual situación económica sobre estas variables tanto en consumidores como en empresas

• Luís Salvaterra, Director General, “nuestro análisis muestra que la gestión de crédito y morosidad continúa siendo un asunto crítico para las empresas mientras los consumidores continuaron mejorando su comportamiento de pago”

Intrum Justitia Ibérica presenta hoy los datos de su Barómetro de referencia en cuanto al impacto de la situación económica actual sobre el comportamiento de pago y recuperación de impagos en el mercado español, relativos al segundo trimestre de 2011.

Así, se concluye que durante el período analizado se ha mantenido la curva ascendente en el volumen de casos nuevos para recuperación (incremento del 16%) aunque el volumen total de créditos vencidos se ha mantenido en el mismo nivel que el trimestre anterior gracias a la disminución del stock de casos en gestión.

Aunque se rompe la tendencia al alza en el número de créditos vencidos (ya que en el anterior trimestre se incrementó un 6%), si lo comparamos con el mismo trimestre de 2010 vemos que el volumen es mayor, concretamente un 2,83% y respecto al 2009 el incremento es del 24%.

Si analizamos la variable del importe total de los casos en recuperación observamos sin embargo una mejoría ya que ha disminuido un 7,7% en el trimestre analizado rompiendo la tendencia del trimestre anterior donde había crecido un 9%.

Los consumidores continúan mejorando su comportamiento de pago
En líneas generales, el comportamiento de pago en el segundo trimestre del año presentó una ligera mejora en su tendencia, aunque no en todos los grupos; si analizamos por tipo de operación comercial, el comportamiento de pago por parte de las empresas continúa su deterioro mientras que los consumidores siguen mejorando su comportamiento de pago. En palabras de Luís Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica, “nuestro análisis muestra que la gestión de crédito y morosidad continúa siendo un asunto crítico para las empresas a la par que la situación macroeconómica no muestra signos de recuperación en el corto plazo, como lo muestran las cifras de desempleo y consumo privado”.

Así, la recuperación a empresas durante los primeros 90 días de gestión ha disminuido un 40% respecto a la recuperación del trimestre anterior mientras que en el caso de los consumidores mejoró un 2%.

Sobre el “Barómetro Trimestral Intrum Justitia”
Este barómetro está elaborado a partir de datos de comportamiento de pago de consumidores y empresas y sobre el volumen de créditos vencidos en España extraídos de la propia experiencia de Intrum Justitia Ibérica junto con los principales indicadores macroeconómicos desde enero de 2008 hasta junio de 2011 (ambos inclusive). Los parámetros de medición se han aplicado sobre las operaciones entre empresas y de empresas de consumo pertenecientes a sectores como por ejemplo telefonía móvil, internet, luz, gas, medios de comunicación, ventas por catálogo.

Además este “Barómetro Trimestral Intrum Justitia” incluye un Indicador de Situación, es decir una valoración de Intrum Justitia sobre la situación del mercado y la capacidad de recuperación de los impagos.

Si desea recibir una copia del Barómetro, envíenos su nombre, nombre de la empresa, motivo de interés y correo electrónico a marketing@es.intrum.com


Notas de prensa
2011-10-10
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