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Los retrasos en los pagos crecen un 2,2% en el último año en España, hasta los 83 días

2006-12-13

Ocho de cada diez empresas presentan problemas de liquidez.

Las empresas españolas tardaron una media de 83,6 días en hacer frente al pago de sus facturas durante el segundo semestre de 2006, lo que supone que el plazo se incrementó en un 2,2% con respecto al mismo periodo de 2005, según revela el estudio Índice de Riesgo otoño 2006 realizado por Intrum Justitia, multinacional europea especializada en el tratamiento y gestión de cuentas a cobrar.

El estudio muestra que los grupos de pagadores que tardan más tiempo en realizar sus pagos, son, por este orden, las Administraciones Públicas, con una media de 114,4 días, seguidas de las empresas, que tardan un promedio de 83,6 días y, finalmente, los consumidores que son, con una media de casi 65 días, los que menos tiempo invierten a la hora de abonar sus facturas.

El informe de Intrum Justitia constata que durante el segundo semestre del año todos los grupos aumentaron la demora en sus pagos, lo que representa un incremento acumulado de 2,7 días en los últimos dos años. Según la multinacional, este comportamiento puede causar efectos muy negativos en la liquidez en las empresas, hasta el punto de que una compañía que facture 20 millones de euros al año, llegue a tener una necesidad de capital circulante adicional de 150.000 euros debido a estas demoras.

El 84% de las empresas presenta problemas de liquidez

Por otro lado, el informe de Intrum Justitia recoge la preocupación del sector empresarial español ante el creciente aumento del retraso en los pagos y sus consecuencias sobre las cuentas de resultados. De esta forma, ocho de cada diez empresas reconocen tener graves problemas de liquidez, mientras que un 39% asegura carecer de la financiación suficiente para hacer frente a sus proyectos empresariales. Finalmente, un 12,6% alberga serias dudas sobre los efectos que los impagos pueden ejercer sobre su futuro empresarial.

Asimismo, las compañías no se muestran demasiado optimistas con respecto a la evolución futura de los índices de riesgo de impago, ya que el 74% de las empresas encuestadas no prevé un cambio significativo en la tendencia del riesgo en el próximo año, mientras que un 19% de las compañías cree que el riesgo aumentará y sólo un 7% considera que se reducirá.

No obstante, el estudio de Intrum Justitia pone de manifiesto que la tendencia en el Índice de Riesgo en España continúa siendo positiva gracias a la reducción de la tasa de pérdidas por impagados en un 14,3%, al pasar de una tasa del 2,8% en otoño de 2005 a un 2,4% en el mismo periodo de este año. Sin embargo, la multinacional europea recuerda que España aún está lejos de la media comunitaria (1,9%), y más aún de economías como Finlandia o Italia, que presentan las tasas más bajas de impagados, por debajo del 1%.

El 19% de las empresas suspende sus entregas a los deudores

Finalmente, el informe centra su atención en algunas de las iniciativas puestas en marcha por las empresas con el fin de hacer frente a los retrasos en el pago y paliar las consecuencias negativas sobre sus cuentas de resultados, así como las razones esgrimidas para llevarlas a cabo.

En este sentido, un 19% de las empresas españolas reconoce haber aplicado la suspensión de entregas en los últimos dos años, tras un promedio de 79 días después del vencimiento de la factura emitida. Los motivos de esa suspensión están relacionadas con el importe total de las facturas impagadas, el límite de crédito del cliente y también la acumulación de días de retraso en el pago.


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