A A A
Las pérdidas por impagados frenan en un 18% los ingresos de una empresa en España

2006-01-01

Según Intrum Justitia, los plazos de pago se han reducido un 3,3% en el último año, hasta los 82 días

Las pérdidas por impagados en España frenan en un 18% los ingresos de una empresa, lo que demuestra que el riesgo de impago se encuentra todavía en un nivel demasiado elevado en nuestro país, según se desprende del estudio 'Índice de Riesgo - otoño 2005' realizado por Intrum Justitia, multinacional europea especializada en el tratamiento y gestión de cuentas a cobrar.

Así, el informe de Intrum Justitia explica que con un descenso de casi dos puntos porcentuales en las pérdidas por impagados, de un 2,8% a un 1%, una empresa española, con un margen de beneficios del 10%, puede aumentar hasta un 18% sus ingresos totales.

De esta forma, el estudio de Intrum Justitia señala que las empresas españolas se sitúan entre las que sufren mayores pérdidas por impagados de Europa Occidental. Mientras que en nuestro país estas pérdidas representan un 2,8% de las ventas totales de las empresas, países más cercanos a España, por proximidad geográfica y parámetros económicos, como son Francia, Suecia o Italia, presentan porcentajes inferiores al 1%.

España reduce los plazos de pago en un 3,3%
Por otro lado, el informe de Intrum Justitia revela que las empresas españolas tardaron una media de 81,8 días para hacer frente al pago de sus facturas en el segundo semestre de 2005, lo que supone que el plazo se redujo en un 3,3% con respecto al mismo periodo de 2004.

Por grupos de pagadores, el estudio muestra que las personas físicas invierten una media de 63,4 días en realizar sus pagos, seguidas de las empresas y las distintas administraciones públicas, con 81,8 y 114,2 días, respectivamente.

Así, durante el segundo semestre del año las empresas públicas redujeron sus plazos de pago en un 2%, hasta los 114,2 días, mientras que el sector privado lo hizo en un 1,4%, hasta los 81,8 días de media. Los consumidores, por su parte, tardaron una media de 63,4 días en efectuar sus pagos, un 1,8% menos que en el primer semestre de 2005.

Tendencias: más de la mitad de las empresas se muestran escépticas
Por otro lado, el estudio de Intrum Justitia revela que las compañías no se muestran demasiado optimistas con respecto a la evolución futura de los índices de riesgo de impago, ya que más de la mitad (55%) considera que los niveles de riesgo se mantendrán en su nivel actual e incluso aumentarán (27%), mientras que sólo un 18% prevé una tendencia más favorable.

Según el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, 'si bien el análisis general del riesgo de impago muestra una tendencia ligeramente positiva, en España los plazos de pago son todavía demasiado largos y las pérdidas por impagados demasiado cuantiosas. Este riesgo se mantiene en un nivel demasiado elevado, lo que muestra la necesidad de adoptar medidas inmediatas'.

Finalmente, el informe concluye que las empresas españolas rara vez recurren a los mecanismos legales existentes para gestionar de forma eficiente el cobro de las deudas. Además, añade que sólo en contadas ocasiones se aplican costes de recuperación o intereses de demora en las deudas impagadas, por lo que finalmente los costes provocados por esta morosidad son sobrellevados por los buenos pagadores o los proveedores.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine