A A A
Menos del 10% de las empresas españolas externaliza los servicios de gestión de crédito

2008-07-16

  • Según datos de Intrum Justitia, países como Suecia y Finlandia donde externalizan estos servicios más del 25% de las empresas cuentan con los índices de riesgo de impago más bajos de toda Europa.
  • Por el contrario, países como España, Portugal, Bélgica y República Checa con los ratios más bajos de externalización, presentan los índices de riesgo de impago más altos.
  • En España, el gasto total dedicado a la gestión de crédito en las empresas equivale a 370 millones de horas al año

Según datos de Intrum Justitia, multinacional sueca de servicios de gestión de crédito que proporciona soluciones de valor añadido para las necesidades de cobro de sus clientes, existe una relación directa entre la profesionalización de los servicios de gestión de crédito y el riesgo en las operaciones comerciales.

Así, datos recogidos por Intrum Justitia en 25 países europeos muestran que países como Suecia y Finlandia, donde más del 25% de las empresas externaliza este servicio muestran los índices de riesgo de impago más bajos de toda Europa (120-129). Este índice se elabora anualmente por la compañía recogiendo datos estadísticos y económicos junto con datos propios para analizar el riesgo de impago de cada país y tanto Suecia como Finlandia se sitúan en una horquilla donde no sería necesaria la intervención.

Por el contrario, países como España donde menos del 10% de las empresas externaliza los servicios de recobro presentan índices más altos de riesgo con un 160-169. Así, en los parámetros que estipula este estudio, el índice de riesgo se sitúa en un nivel donde la intervención es inevitable ya que es necesario tomar medidas para disminuir el nivel de riesgo.

Otros de los países donde, según Intrum Justitia, se dan los índices más altos de riesgo ligados a ratios bajos de externalización son Portugal, Bélgica y República Checa.

Además, en relación con el coste que tiene para las empresas esta gestión del crédito, para  Luis Salvaterra, Director General de Intrum Justitia “en España, el gasto total dedicado a la gestión de crédito en las empresas equivale a 370 millones de horas al año”.

Por otra parte, las empresas pequeñas incurren en mayores costes laborales para la gestión de crédito llegando incluso a ser el doble que el de las empresas entre 50 y 249 empleados. Así, en empresas con menos de 19 empleados se cifra en 38,9 horas anuales mientras que en las empresas con más de 2.500 empleados supone 4,4 horas por cada empleado.

Así, en palabras de Luis Salvaterra “para las pymes es mucho más problemática la gestión del cobro a nivel interno debido a los costes en recursos humanos, etc. y por eso creemos que es tan necesario para este tipo de empresas profesionalizar y externalizar estos servicios”.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine