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CEIM e Intrum Justitia presentan un decálogo con consejos para ayudar a las empresas a mejorar su política de gestión de crédito

2009-06-24

  • Según datos de Intrum Justitia el 65% de las pymes españolas se encuentra en situación de riesgo para su supervivencia por las pérdidas que derivan de los impagos

CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) e Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, han presentado esta mañana una decálogo con consejos para ayudar a las empresas a mejorar su política de gestión de crédito.

El secretario general de CEIM, Alejandro Couceiro, el director general de Intrum Justitia, Luís Salvaterra y el vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, Fernando Borrachero han sido los encargados de exponer los principales datos que contextualizan la problemática actual y posibles soluciones ante esta situación.

Durante la presentación de esta guía, el secretario general de CEIM, Alejandro Couceiro aseguró que “la crisis ha demostrado que las empresas y, especialmente, las pymes se están viendo muy afectadas por las pérdidas derivadas de impagos”.

Según Luis Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica, “tener una clara y rigurosa política en la gestión del crédito puede ser determinante en una coyuntura económica como la actual. En el caso de las pymes, se calcula que el 65% de ellas se encuentran actualmente en una situación de riesgo para la supervivencia de su actividad por las pérdidas que derivan de los impagos”. Así, como ejemplo de esta problemática, Salvaterra apunta que ”el pago a tiempo de las facturas por parte de la Administración Pública española equivaldría a una inyección económica de 9.300 millones de euros”.

Una política de gestión de crédito clara y profesional es fundamental en el caso de España donde según datos del último “Índice de Riesgo” de Intrum Justitia el plazo de pago real (promedio entre Administraciones Públicas, empresas y particulares) se sitúa en 98 días frente a los 57 europeos, siendo además España el segundo país de Europa donde más se retrasan los pagos.

La guía práctica recoge un decálogo con recomendaciones básicas:

1.- Desarrollar una política de crédito clara.
2.- Aplicar límites de crédito efectivos.
3.- Comprobar las direcciones rutinariamente.
4.- Llevar a cabo una revisión periódica de la solvencia de los clientes.
5.- Ofrecer plazos de pago flexibles.
6.- Mantener un histórico de información del comportamiento de pago de los clientes.
7.- Comenzar la reclamación de las deudas en cuanto ha pasado la fecha de vencimiento.
8.- Aplicar intereses de demora y costes administrativos de recuperación.
9.- Comenzar la gestión de cobro con mayor anticipación.
10.- Recordar que una venta no es una venta hasta que se ha recibido el pago por el producto o servicio.

Si desea recibir una copia de la guía: "Guía práctica de gestión de crédito CEIM - Intrum Justitia", envíenos su nombre, nombre de la empresa y correo electrónico a marketing@es.intrum.com

 


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