A A A
Los retrasos en los pagos e impagos seguirán creciendo en 2011 por lo menos al mismo ritmo que el año anterior en España

2011-02-22

• Según Luis Salvaterra director general de Intrum Justitia “esta tendencia alcista en los retrasos en los pagos e impagos tendrá una vez más como protagonista a la administración pública y como principal perjudicado a las pymes y autónomos”

• Según la Federación de Autónomos (ATA) si no se cumple la Ley de Morosidad podrían cerrar otros 100.000 trabajadores autónomos en 2011

• Durante el primer trimestre del año se están recopilando los datos para la elaboración del “Índice de Riesgo 2011” que mostrarán si los las reformas llevadas a cabo por el gobierno han contribuido o no a mejorar la situación


Según datos de Intrum Justitia que se avanzan del “Índice de Riesgo 2011”, la tendencia de las cifras de retrasos en los pagos e impagos empeorarán este año al mismo ritmo que en 2010.

Según Luis Salvaterra  director general de Intrum Justitia Ibérica, “esta tendencia alcista en los retrasos tendrán una vez más como protagonista a la administración pública y como principal perjudicado a las pymes y autónomos”.

Así, desde la puesta en marcha de la “Ley de Morosidad” las pymes y autónomos son quienes más se han esforzado en reducir sus plazos de pago para adaptarse a la nueva normativa, sin embargo “su esfuerzo se verá eclipsado por la administración pública ya que hasta que no reduzcan drásticamente sus plazos de pago, que actualmente se sitúan en 153 días, no comenzará a circular la liquidez”, comenta Salvaterra. Así, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), si no se cumple la Ley de Morosidad podrían cerrar otros 100.000 trabajadores autónomos en 2011 y de ellas el 25% tendrán como principal causa la morosidad.

Junto con las pymes los consumidores serán también los principales perjudicados. Así, aunque realizan un esfuerzo importante por pagar sus facturas a tiempo la coyuntura económica actual y las previsiones para 2011 parece que continuarán sin resultarles favorables.

Durante este primer trimestre del año se están recopilando los datos para la elaboración de “Índice de Riesgo 2011” que se presentará el próximo mes de mayo y que se elabora desde el año 2000. Para ello, la multinacional sueca se pondrá en contacto con unos 5.000 ejecutivos y expertos de 25 países europeos.

“Los datos recogidos en el Índice de Riesgo 2011 mostrarán también si las reformas estructurales puestas en marcha por el gobierno, entre las que se incluye la nueva “Ley de Morosidad”, contribuyen de manera efectiva a mejorar la situación. De hecho este año por primera vez se analizará este aspecto detenidamente”, comenta Salvaterra.

Invitamos a todas las empresas a participar en la encuesta a través de la web: http://www.epi2011.com/, todos los participantes recibirán una copia del estudio al momento de su publicación.

Sobre el estudio “Índice de Riesgo”
El estudio sobre el Índice de Riesgo se realiza en 25 países europeos con una encuesta entre miles de empresas desde el año 2000. Esta información, enriquecida con datos estadísticos y económicos junto con datos propios de Intrum Justitia ofrece información del riesgo de impago de cada país.

El Índice de Riesgo es en sí un índice creado por Intrum Justitia a partir de diversas variables que se refieren al riesgo de obtener el pago de las operaciones comerciales.


Notas de prensa
2011-10-10
La cifra de créditos vencidos nuevos aumenta un 16% aunque el computo general se mantiene >>>
2011-08-24
La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos >>>

Intrum Magazine